TEORÍA DEL ENFOQUE SOCIO TÉCNICO
Técnica: Coordinación del trabajo y ejecución de tareas con la ayuda de la tecnología disponible.
Social: Madera de interrelacionar a las personas
Mecanista: Dividir el trabajo en pequeñas tareas, a fin de reducir los tiempos de procedimiento y limitar el control de cada trabajador sobre el producto final.
Causa y efecto: La explotación del Sistema técnico a expensas del Sistema social, produce una deshumanización del trabajo que conduce a bajo desempeño, ausentismo y desmotivación del personal; por otra parte, cuando el Sistema social se vuelve predominante la productividad disminuye y la capacidad tecnológica no se aprovecha completamente.
Integración: Agrupar las tareas básicas mayor interacción social con sus compañeros, y no dividirlas.
Autorregulación: Se concede al trabajador la libertad de monitorear y corregir su propio trabajo, en oposición a la supervisión externa sugerida por el Taylorismo.
Valoración: El trabajador usando la máquina y no ella a él.
Variedad: diversidad de actividades para cada persona.
Aprendizaje: Colectivo y progresivo del cambio, por medio de intervenciones de larga duración.
Evolución: Actividades productivas o de servicio, se trata de reducir poco a poco la separación entre concepto y ejecución del trabajo, creando una competencia de auto-organización colectiva, capaz de reaccionar eficazmente ante los acontecimientos.
Technique: Coordination or work and execution of tasks with the help of available technology.
Social: Wood to interrelate people.
Mechanist: Divide the work into small tasks, in order to reduce the procedure times and limit the control of each worker on the final product.
Cause and effect: The exploitation of the technical system at the expense of the social system, produces a dehumanization of work that leads to low performance, absenteeism and demotivation of the staff; on the other hand, he the social system becomes predominant, productivity decreases and technological capacity is not fully exploited.
Integration: Group basic tasks with greater social interaction with their peers, and not divide them.
Autoregulation: The worker is granted the freedom to monitor and correct his own work, as opposed to the external supervision suggested by Taylorism.
Assessment: The worker using the machine and not her.
Variety: diversity of activities for each person.
Learning: Collective and progressive of change, through long-term interventions.
Evolution: Productive or service activities, it is about reducing little by little the separation between concept and execution of work, creating a competition of collective self-organization, able to react effectively to events.