TEORÍA CLÁSICA
TEORÍA CLÁSICA: es la corriente administrativa predominante en la primera mitad del siglo XX y que enfatiza la estructura organizacional y los principios universales de la administración. La inició Henri Fayol.
- AUTORIDAD: Es el derecho de dar órdenes y esperar obediencia. Está relacionada con la posición que el administrador ocupa formalmente en la organización.
- CADENA DE MANDO: Es la línea de autoridad que vincula las posiciones de la organización y especifica quién se subordina a quién.
- CONTROL: Es la función administrativa que verifica que todo ocurra según las reglas establecidas o de las órdenes dadas.
- DIRECCION: es la función administrativa que interpreta los objetivos y planes para alcanzarlos; conduce y orienta a las personas rumbo a ellos.
- ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN: son las funciones que componen el proceso administrativo. Urwick y Gulick enunciaron siete elementos de la administración.
- ORGANIZACIÓN FORMAL: Es el nombre que se le da a la organización oficialmente adoptada por la empresa y que se muestra en el organigrama.
- PLANEACION: es la función administrativa que determina anticipadamente los objetivos a alcanzar así como lo que debe hacerse para alcanzarlos. En la actualidad incluye la previsión en el proceso administrativo.
- PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN: Son las reglas básicas de conducta del administrador para conducir la dirección, constituyen la base de la ciencia en la administración. Fayol enunció 14 principios generales de la administración.
- PROCESO ADMINISTRATIVO: Es el nombre que se le da al conjunto de funciones administrativas, incluyendo la planeación, la organización, la dirección y el control.
- JERARQUIA: Es el conjunto de niveles de autoridad que existen en una organización formal.
- MANDO: Es el nombre que Fayol asigna a la función de dirección, significa dirigir y oriental al personal.
- ORGANIZACIÓN: Desde el punto de vista de la función administrativa, es aquella que constituye el organismo material y social de la empresa. Desde el punto de vista de la entidad social, constituye el conjunto a personas que interactúan entre sí para alcanzar objetivos específicos.
CLASSICAL THEORY: is the predominant administrative current in the first half of the twentieth century and emphasizes the organizational structure and universal principles of administration. It was initiated by Henri Fayol.
- AUTHORITY: The right to give orders and expect obedience. It is related to the position that the administrator formally occupies in the organization.
- CHAIN OF COMMAND: It is the line of authority that links the positions of the organization and specifies who is subordinated to whom.
- CONTROL: It is the administrative function that verifies that everything happens according to established rules or given orders.
- DIRECTION: It is the administrative function that interprets the objectives and plans to reach them; it leads and orients people towards them.
- ELEMENTS OF ADMINISTRATION: these are the functions that make up the administrative process. Urwick and Gulick enunciated seven elements of administration.
- FORMAL ORGANIZATION: This is the name given to the organization officially adopted by the company and shown in the organization chart.
- PLANNING: is the administrative function that determines in advance the objectives to be achieved as well as what must be done to achieve them. At present, it includes foresight in the administrative process.
- PRINCIPLES OF ADMINISTRATION: They are the basic rules of conduct of the administrator to conduct the direction, they constitute the base of the science in the administration. Fayol enunciated 14 general principles of administration.
- ADMINISTRATIVE PROCESS: It is the name given to the set of administrative functions, including planning, organization, direction and control.
- JERARQUIA: The set of levels of authority that exist in a formal organization.
- COMMAND: It is the name that Fayol assigns to the function of direction, it means to direct and oriental to the personnel.
- ORGANIZATION: From the point of view of the administrative function, it is the one that constitutes the material and social organism of the company. From the point of view of the social entity, it constitutes the group of people who interact with each other to achieve specific objectives.